27 DE FEBRERO DE 2022

MOZART & DVORÁK

PROGRAMA DE CONCIERTO |80 minutos de duración

 

1ª parte

La clemenza di Tito Obertura | Wolfgang Amadeus Mozart

Concierto para oboe y orquesta en Do mayor, K. 314 | Wolfgang Amadeus Mozart

 

2ª parte

Sinfonía n.º 8 en Sol Mayor, op. 88 | Antonín Dvorák

Allegro con brio

Adagio

Allegretto grazioso – Molto vivace

Allegro, ma non troppo

 

Dirección musical | Ricardo Casero

Oboe solista | Mariano Esteban (solista Rundfunk Sinfonieorchester Berlin)

 

 

MARIANO ESTEBAN | Oboe solista

Nace en Calanda (Teruel) en 1994. Desde los diez años está bajo la tutela de Miguel Enguídanos Tomàs y Vicente Llimerá Dus, catedráticos de los Conservatorios Superior de Música de Castellón y Valencia, respectivamente. Finaliza sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, con la dirección de Hansjörg Schellenberger y Víctor Manuel Ánchel, y recibe de Su Majestad la Reina Sofía el diploma al alumno más sobresaliente de su cátedra en 2017. Continúa sus estudios de máster en la Hochschule für Musik und Theater de Rostock (Alemania) con el profesor Gregor Witt.

Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), European Youth Orchestra (EUYO), Gustav Mahler Jugendorchester (GMJO), Orquesta Reino de Aragón (ORA) y West-Eastern Divan Orchestra, esta última mencionada bajo la dirección del prestigioso pianista y director Daniel Barenboim; además, ha actuado en numerosas salas internacionales, entre las que destacan el Royal Albert Hall de Londres, Philarmonie de París, Philarmonie de Berlín y Musikverein de Viena.

Desde temprana edad ha recibido numerosos premios en concursos nacionales de música en España. Destaca su participación en las semifinales del 66° Concurso Internacional de Música ARD en Múnich y el segundo premio en el VII Concurso Internacional de Oboe “Giuseppe Tomassini” en Italia.

En 2018 obtiene un contrato de oboe solista en la Deutsche Oper de Berlín, y desde entonces colabora con orquestas de renombre como la Staatsoper Hamburg, Staatskapelle Dresden, Staatskapelle Berlin, Konzerthaus Berlin y Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks en Múnich.

Como solista, Mariano Esteban Barco ha interpretado los conciertos de oboe de J. S. Bach, V. Williams, B. Martinů, W. A. Mozart y R. Strauss, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Valencia, la Rostov Symphony Orchestra (Rusia), la Hamburg Symphoniker, la Norddeutsche Philharmonie Rostock y la Münchener Kammerorchester.

Entre sus próximas actuaciones cabe mencionar la invitación para tocar como solista en el prestigioso Philarmonie de Berlín junto a la Deutsches Symphonie Orchester. Recientemente superó con éxito la audición de oboe solista en la Rundfunk Sinfonieorchester Berlin, donde se incorporará a partir del próximo mes de abril bajo la dirección de Vladimir Jurowski.