La III Temporada de Lírica y Danza finaliza en noviembre con dos pases (viernes 15, a las 20:00 horas, y domingo 17, a las 17:00) de ‘Lucia di Lammermoor’, la ópera romántica y dramática por excelencia. El Teatro Principal volverá a acoger el éxito más importante de Donizetti junto a ‘L´elisir d´amore’ y ‘Don Pasquale’, después de que ya lo hiciera por primera vez en 1840 y 15 años después de su última función en la capital aragonesa.
A lo largo de los años treinta del siglo XIX la música de Donizetti sonó regularmente en el Teatro Principal de Zaragoza -junto a Rossini en menor medida- y su contemporáneo Bellini. Oberturas de sus óperas, dúos, arias o tercetos se escucharon en el escenario del Coso incluso antes del estreno de ‘Lucia’, como así recogió la prensa zaragozana y la documentación del propio Teatro.
Cinco años después del estreno absoluto en Nápoles en 1835, ‘Lucia’ se interpretó en Zaragoza y siempre fue un título de referencia a lo largo el siglo XIX hasta la irrupción de las óperas de Verdi. Es una ópera donde conviven los odios ancestrales de dos familias con emociones exacerbadas, amores imposibles, traiciones, duelos, locura y al final, la muerte.
Dirigida por Joan Antón Rechi, el Principal volverá a tener en su foso con esta obra a la Orquesta Reino de Aragón, con Ricardo Casero al frente, así como el Coro Amici Musicae, con Igor Tantos como director. El papel de ‘Lucia’ lo interpretará la soprano Leonor Bonilla y el tenor mexicano Leonardo Sánchez será ‘Edgardo’ en esta producción propia, en la que el barítono Damián del Castillo interpretará a ‘Enrico’, el tenor Héctor Rodríguez será ‘Lord Arthur’, el bajo Mariano Buccino hará de ‘Raimondo’, el tenor Andrés Sánchez de ‘Normanno’ y la mezzosoprano Helena Resurreiçao de ‘Alisa’.
El día 16 de noviembre tendrá lugar en el Teatro Principal de Zaragoza una jornada cultural vinculada con la puesta en escena de la ‘Lucia’ que verán los espectadores.